miércoles, 4 de abril de 2018

¿Cuál es el mejor Máster de la Serie Original? LA COMPARACIÓN DEFINITIVA

Para mi la preocupación por el estado de conservación de los masters originales de la serie, siempre ha estado presente, aunque no solo yo, si no todo el público y fans que adoramos Inspector Gadget, la serie original. Mi apreciado amigo, Mesterius, Marius Hetness, un buen fan del Inspector Gadget, también estuvo tratando este tema en su blog, Curiosamente, abro este post, debido a un reciente comentario de un seguidor del blog,  otro gran fan de la serie, quién me aclaraba algunos puntos en el post de la llegada a Amazon  Prime Video de Inspector Gadget a España.

Compartiendo opiniones y puntos de vista entre ambos, nos dimos cuenta, de algo tan aterrador, como es el máster estadounidense de la serie, que Amazon posee, en su plataforma. Juntos estuvimos hablando de la ralentización, que se produce en Amazon prime video, debido a la unión del máster estadounidense, junto con el doblaje original en castellano de uno de los episodios de la serie.

Pues bien, como muchos sabréis, en Europa, la mayor parte de los países, cuando se empezó a vender la serie, allá, por los años 80,  Dic, tenía una de sus principales sucursales en Francia, y tanto a España, como Alemania como en otros países de Europa, la serie se doblaba con el máster original en Francés. Aquí, a España, la serie llegó con el máster Francés original (de ahí, que la introducción principal que todos conocemos aquí, es "Eh là qui va là Inspecteur Gadget", y no "Go Gadget Go".), por lo que toda traducción del personaje era directamente al Francés, nombres de los personajes, frases típicas... Aquí, en España, los Personajes son conocidos como Inspector Gadget, Sophie, Sultán, El Dr. Gang, El Jefe Gothier... al igual que en su país natal de dos de sus creadores, en Francia. Así mismo en Alemania, ocurre igual. En Estados Unidos, los personajes son conocidos como Inspector Gadget, Penny, Brain, Dr. Claw, Jefe Quimby...etc...etc...

Así mismo, tanto titulos de los episodios como frases típicas de los personajes, provienen en España y Alemania del Máster Francés.

Ejemplo, en Francia, la frase tipica de Gadget es "Pour tous mis Gadgets", que aquí en España es "Por todos mis Gadgets", mientras que en la Versión Estadounidense es "Wowzers", que traducido al Español, sería "Corcholís"

Pero dada esta breve historia del recorrido de los personajes, y sus diferentes nombres y apodos...
Llegamos a los MÁSTERS ORIGINALES.

En Breve resumen, Francia y Estados Unidos tienen diferentes masters de la serie, uno bueno y excelente que conserva Francia y uno bastante malo, que es el que conocemos de Amazon Prime, y que estoy en duda, si es el mismo que posee, la edición en dvd Estadounidense que se lanzó en el año 2013 por el aniversario de la serie.


La cuestión es la siguiente, Amazon Prime Video, posee, actualmente en su catálogo la serie, con un único master, que viene siendo el de Estados Unidos, y através de diferentes pistas de audio de los episodios en diferentes idiomas, intercambia la pista de audio con el master de Estados Unidos, esto produce algo de error y confusión, lo que lleva a que en algunas ocasiones la pista de audio no se sincronice con el video, y por lo tanto haya una ralentización.

Pero lo más grave no queda ahí, y es que  el máster esta totalmente en unas condiciones desastrosas.

Realizando una comparación de 3 diferentes tipos de másters que poseo de la serie, en primer lugar:


  1. Máster original de Televisión Española, editado en DVD, en el año 2003 por SAV, Planeta Junior (solo la primera temporada Española con 26 episodios) 
  2. Máster original Francés, restaurado, y editado en DVD en el año 2004 por IDP Video (Serie completa)
  3. Máster original Estadounidense, perteneciente a la plataforma Amazon Prime Video.
A través de estos 3 másters, voy a realizar una comparación de calidad respecto  a la imagen presentada, en uno de los episodios de la serie "Hora del Lanzamiento" 

Máster Frances por IDP Video, la imagen no ha sido recortada, y no ha sufrido daños en cuanto a perdida de colores significativos. Este Máster fue restaurado parcialmente, pero tanto colores como imagen son perfectos para su visionado.
Esta imagen es procedente del episodio "Hora del Lanzamiento"

Máster Estadounidense, perteneciente a la plataforma de Amazon, los colores han perdido tonalidades, además se produce una ampliación, mínima pero significativa. Los colores se oscurecen en el fondo, y el cel de animación de acetato pierde color.
A continuación, voy a mostraros la diferencia entre el máster Francés, Estadounidense, y Español (de España), del episodio en concreto, "Gadget toma el Tren" (Basic Training) (Gadget prend le train)

El Máster Francés sigue siendo el más cuidado en cuanto a colores, y detalles, que quedan totalmente visibles y llenos de luz, se produce alguna que otra imperfección en el celuloide debido a arañazos, pero algo puntual y sin importancia.
Máster Español, de la edición en DVD de SAV en el año 2003, perteneciente a Televisión Española, y proveniente del Máster original Francés, las luces y colores, caen a tan solo un porcentaje, Tanto una imagen como otra son idénticas, y creo en mi opinión que el máster Francés, estaría en el mismo estado que el editado en España por SAV antes de ser restaurado. Añadir incluso, que la introducción original es la Francesa, tal y como se emitió aquí en España en su estreno original en Televisión Española.
Máster Estadounidense, no solo pierde color, si no que la imagen ha sido aumentada, lo cual hace perder tanto en la franjas superiores,inferiores y laterales. Por otro lado, al aumentarla, la imagen pierde más calidad, y por lo tanto casi que se pixela.

Y aquí, la comparación de Masters, dejo a pantalla Grande el Español, por que es el único que no se ha sometido a tratamiento
Tras esta comparación, absolutamente se puede decir que de estos 3 Másters gana el Francés sin duda alguna por su excelente cuidado, le sigue el Español.

Reflexiono sobre ello, y me parece absolutamente increíble que a día de hoy, todavía se siga distribuyendo este máster en tan malas condiciones. Debo decir, que la culpa no es de DHX Media, ya que a ellos ya le llegó así en la librería. Si tenemos en cuenta las ediciones, DIC, en su momento, años 2003 y 2004 cuando se editó estas ediciones en dvd de la serie, conservaba los masters en muy buena calidad, pero esto ha ido reduciendo con el paso de los años, pasando a ser de la libreria de Cookie Jar. No sé que ha podido ocurrir para que algo así ocurriera, pero me gustaría exponer, que es una lástima que a dia de hoy se siga distribuyendo el peor master que hay de la serie. Que a día de hoy sepamos, Francia es el único país que tiene el mejor máster, y sería fantástico que se utilizase en un futuro para distribuir la serie, en una mejor calidad. A día de hoy aún no sé que habrá sucedido con el original Español que vimos en 2003 en adelante y en el canal Jetix , aquí en España, pero espero que no se haya perdido por que es uno después del Francés, que también está aún mejor conservado.


1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo contigo, si se me permite unos apuntes rápidos:
    -Auqnue IDP ha realizado una correcta remasterización de la serie, estos negativos traen problemas en los capitulos:
    -Parque de Atracciones(faltan unos 5 segundos), de ahí que la edición en DVD de Seven 7 haya decidido sacar el capitulo con el máster original.
    -Cura de Salud, pierde algunos frames en algunos tramos y segmentos
    -En "El Rubí" 3/4 de lo mismo, así cómo la Cimitarra Sagrada, M.A.D. en la Luna; El Increíble Gadget Menguante y en algún otro capítulo que seguramente me deje en el tintero.
    Así mismo comentar que la edicion de Luc Durand, sacada por Seven 7, el capítulo " El Doble de Gadget" es el original proveniente del máster" mientras que el del IDP lo han intentado mejorar.
    Por ultimo comentar Daniel, que afortunadamente los másteres que llegaron a España, al menos una copia de ellos , no se han perdido pues hasta 2012, Canal Sur Televisión emitió al menos el 98% de ellos. Por lo cual imagino que la cadena andaluza seguirá teniendo estos másteres. Un tema como bien dices que yo también he hablado largo y tendido con nuestro buen amigo Marius.

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tus comentarios y trataré de responderte lo antes posible!. ¡Gracias! ¡Buen Gadgeto Día!.

¡Sobre Inspector Gadget!

Inspector Gadget es el primer policía biónico del mundo. Está equipado con una increíble variedad de gadgets para ayudarle en sus batallas contra MAD